Horarios de Atención

  • CON MODERNOS Y VARIADOS ESTILOS, CON MATERIAL DE PRIMERA CALIDAD

  • CON MODERNOS Y VARIADOS ESTILOS, CON MATERIAL DE PRIMERA CALIDAD

  • BRINDANDOLE UN COMPLETO SERVICIO DE OPTICA

  • BRINDANDOLE UN COMPLETO SERVICIO DE OPTICA

Lunes a Viernes
Por la mañana
De
9:00 a.m. a 12:00 m.
Por la tarde
De
2:00 p.m.a 6:00 p.m.
* excepto miércoles por la tarde
Sábado
De
8:00 a.m. a 12:00 m.
Ubicación Física

Edificio Medicentro Plaza, primer nivel No 9, Dr. Luis Edmundo Vásquez, Colonia Médica,
San Salvador, El Salvador.

Teléfono: (503) 2226-6578
Fax: (503) 2235-3700

 
    Artículos Médicos Oftalmológicos (Dr. Ramírez Peña)
Ferrara Ring®

¿Qué es Ferrara Ring®?
Es una tecnología pionera en el tratamiento del queratocono y otras deformaciones corneales causadas por patologías del tejido, y corrige o disminuye errores de refracción asociados, tales como la miopía, el astigmatismo, ectasia por cirugía postláser, degeneración, trauma, síndrome de Harstein, etc
.Leer más

 
Las Cataratas

¿Qué son las Cataratas?
La catarata es la pérdida de trasparencia del cristalino. El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila que nos ayuda a enfocar nítidamente los objetos. Por una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años.
.Leer más

 
La Maravilla de la Facoemulsificación

¿Qué es la Facoemulsificación?
La facoemulsificación ha ganado popularidad en los últimos años, y es ahora la manera preferida para remover la catarata. Este revolucionario método, aunque ha estado disponible desde hace algún tiempo, ha sido mejorado tecnológicamente.
.Leer más

 
Transplante de Córnea

¿Cuándo se debe realizar un transplante de córnea?
Cuando se producen opacidades sobre la córnea o deformaciones definitivas debe realizarse un transplante de córnea. Una córnea debe transplantarse cuando sea la causa de una disminución de visión tal que afecte su desenvolvimiento normal.
.Leer más

 
Lasik

¿En qué consiste la técnica Lasik?
Que quiere decir LASIK: La palabra LASIK viene del ingles Laser in-situ keratomileusis. El láser Excimer, produce un tipo de energía muy precisa que cambia la curvatura de la córnea tal cual como si talláramos un cristal de un lente convencional o de contacto, corrigiendo.
.Leer más

 
 
Ferrara Ring®
¿Qué es Ferrara Ring®?

Es una tecnología pionera en el tratamiento del queratocono y otras deformaciones corneales causadas por patologías del tejido, y corrige o disminuye errores de refracción asociados, tales como la miopía, el astigmatismo, ectasia por cirugía postláser, degeneración, trauma, síndrome de Harstein, etc

Ventajas

  • El anillo puede ser extraído o sustituído
  • Preserva la integridad del órgano
  • Bajo coste quirúrgico
  • El paciente puede utilizar lentes de contacto
  • Biocompatible

Investigación y El Nomograma

El continuo desarrollo se lleva a cabo a través de varias líneas de investigación, hecho que hace de Ferrara Ring® único y le convierten en referencia internacional en tecnología oftalmológica. Gracias a este profundo estudio, el Dr. Ferrara no sólo es el creador del anillo intracorneal, sino que también ha desarrollado el Nomograma, la herramienta clave para que la cirugía surta efecto con éxito.

Características
  • Diámetro apical de 5 mm
  • Sección triangular
  • Base plana de 0,60 mm
  • Dimensiones de arco: 90°, 120°, 140°, 160° y 210°
  • Grosores: 0.15, 0.20, 0.25, 0.30 y 0,35 mm
  • PMMA amarillo que evita el deslumbramiento
Resultados
  • Gran mejora de la acuidad visual
  • Técnica quirúrgica de corto período
  • Rápida recuperación del paciente
 

Ferrara Ring®

Las Cataratas  

¿Que son las Cataratas?

La catarata es la pérdida de trasparencia del cristalino. El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila que nos ayuda a enfocar nítidamente los objetos. Por una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años, el cristalino va perdiendo su natural transparencia y se convierte en una lente opaca (ver flecha en figura de la derecha). Por tanto

una catarata será más o menos avanzada dependiendo de si la disminución de transparencia es mayor o menor. Cuanto mayor es la pérdida de transparencia del cristalino (o más avanzada es la catarata) mayor será la disminución de visión.

¿Que causa las Cataratas?

Edad avanzada, Diabetes, Infecciones o traumatismos oculares, Tendencia familiar. Las cataratas son parte normal del envejecimiento. Cuanto mayor es la persona, mayor es la probabilidad de aparición y progresión de las cataratas. Sin embargo hay ocasiones en que las cataratas aparecen en edades más precoces, sobre todo en personas que padecen determinadas enfermedades como la diabetes, inflamaciones intraoculares y alta miopía entre otras.

También pueden aparecer cataratas tras un traumatismo ocular o en algunas familias predispuestas. Casi tres de cada cuatro personas mayores de 75 años padecen de cataratas, la mayoría de las personas que tienen cataratas, las tienen en los dos ojos. Sin embargo, uno de los ojos puede estar peor que el otro, porque cada una de las cataratas se desarrolla con diferente rapidez.

Síntomas:

Normalmente las cataratas se manifiestan por una lenta y progresiva disminución de visión, ésta aparece nublada, desenfocada, o como si viera a través de un velo, y que no mejora al cambiar de gafas. Esta disminución de visión suele ser más acusada en ciertos ambientes de luminosidad, por

ejemplo en la oscuridad y con focos de luz, conduciendo se tienen problemas ya que las luces le deslumbran, o con luz solar intensa . Además se pierde la tonalidad de los colores.

Tratamiento:

El tratamiento de las cataratas es fundamentalmente quirúrgico. La operación de cataratas consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada y su sustitución por una lente artificial que se coloca en el mismo sitio que el cristalino original (lente intraocular), restaurando la visión que se había perdido a consecuencia de las cataratas.

La decisión de operarse de cataratas corresponde al paciente, por ello el problema surge cuando debemos de tomar una decisión sobre cuando operarnos de cataratas. Por ello lo primero que tenemos que saber es si la pérdida de visión es por cataratas, ya que no toda disminución de la visión en una persona de edad avanzada está producida por cataratas. Por ello el diagnóstico correcto por un oftalmólogo es lo prioritario.

Una vez que el diagnóstico es seguro debemos plantearnos si la pérdida de visión producida por la catarata afecta la calidad de vida de la persona, y le impide realizar actividades normales. En este caso debe plantearse la realización de una intervención quirúrgica.

Técnica Extracapsular
 
Técnica de Facoemulsificación
Lentes Intraoculares
  La Maravilla de la Facoemulsificación

¿Que es la facoemulsificación?

La facoemulsificación ha ganado popularidad en los últimos años, y es ahora la manera preferida para remover la catarata. Este revolucionario método, aunque ha estado disponible desde hace algún tiempo, ha sido mejorado tecnológicamente, así también como el instrumental necesario para realizar la cirugía, y han hecho que, este procedimiento sea mas seguro que antes.
La técnica de la facoemulsificación utiliza una incisión (herida) muy pequeña. ( Ver flecha, Fig. 1) La punta del instrumento es introducido dentro del ojo a través de esta pequeña herida, y tiene la particularidad de producir ondas de alta frecuencia (ultrasonido) que rompen la catarata en pequeños fragmentos, los cuales son succionados por ella misma hacia fuera, sin necesidad de agrandar la herida para ello. (Ver Fig. 2) El tamaño de la herida es de aproximadamente 3 m.m. de ancho y a través de ella se implanta un lente intraocular plegable que se adapta perfectamente al ojo sustituyendo satisfactoriamente al cristalino cataratoso.( Ver. Fig. 3) El Resultado final, es un lente intraocular implantado dentro de su ojo que no le va a molestar absolutamente y que le permitirá recuperar en forma rápida y segura su visión permitiéndole reiniciar sus actividades cotidianas en forma rápida y confiable. (Ver Fig. 4)

 

Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4

¿Se requieren puntos de sutura después de la facoemulsificación?

La incisión (herida) requerida para la facoemulsificación es muy pequeña ( 3 m.m.) y se utilizan los mas avanzados instrumentos para realizarla, tales como diferentes tipos de bisturí de diamante; esto permite que la construcción de la herida sea autosellante e impermeable; además los lentes intraoculares plegables de ultima tecnología entran a través de esa pequeña herida y se expanden dentro del ojo inmediatamente después de implantados, haciendo innecesario la aplicación de puntos de sutura.

¿Cuales son las ventajas de la facoemulsificación, sobre la cirugía convencional de cataratas (extracapsular)?

En la cirugía convencional de cataratas que se ha venido realizando hasta ahora, la longitud de la herida es mayor (10 a 12 m.m.) y requiere puntos de sutura para cerrarla. Esta gran incisión tarda aproximadamente 6 a 8 semanas en cicatrizarse. Mas aún, los puntos de sutura causan una distorsión de la curvatura normal de la cornea (parte transparente del ojo), produciendo un astigmatismo post-operatorio que ocasiona visión borrosa.
Esencialmente todas las ventajas de la facoemulsificación son por su pequeña herida que a la vez es autosellante e impermeable. La herida es mas estable y las posibilidades de complicaciones con la misma son mínimas. Los pacientes vuelven a sus actividades cotidianas mucho mas rápido que con la cirugía convencional de cataratas (Técnica extracapsular). La cicatrización de la herida es mas rápida y mas predecible, por lo que se pueden prescribir los lentes mucho mas rápidamente que con la otra cirugía. Los pacientes requieren menos visitas y chequeos con el oftalmólogo.

¿Quienes se benefician con la facoemulsificación?

Mucha gente que sufre de cataratas se beneficiarán con este procedimiento. Los mejores resultados son obtenidos con personas con cataratas recientes. Es preferible no esperar a que la catarata este “madura”y exista una visión excesivamente baja, para que sea mas fácilmente facoemulsificable. La cirugía de catarata, esta indicada tan pronto su visión no sea adecuada para realizar sus actividades diarias

¿Es la Facoemulsificación segura?

En realidad es extremadamente segura por las siguientes ventajas:
· Pequeña incisión (3 m.m.): no serequieren suturasras, la herida es autosellante. Esto reduce el astigmatismo post-operatorio y la sensación de cuerpo extraño después de la cirugía. Además elimina las fluctuaciones en la presión intraocular durante la cirugía, reduciendo así el riesgo de hemorragia.
· Anestesia local o tópica: gotas de anestesia es lo que se requiere básicamente. Eventualmente la anestesia puede ser local utilizando una pequeña aguja que es suficiente para lograr su propósito.
· Recuperación inmediata: No se necesita su hospitalización ni vendajes especiales. El paciente puede retomar sus actividades diarias, inmediatamente.
· La pequeña herida no afecta la estructura básica del ojo. La resistencia al trauma (en caso de un accidente en el post-operatorio), es la misma resistencia de antes de operarse.
Como cualquier otro procedimiento quirúrgico, la facoemulsificación tiene sus riesgos. Una de cada cien personas pudiera tener algún tipo de complicación, en casi todos estos casos, las complicaciones tienen una solución satisfactoria. Las complicaciones severas son extremadamente raras. Con la técnica convencional de cataratas (extracapsular) los riesgos de complicaciones son muchísimo mas altos que con la facoemulsificación.

¿Como debo prepararme para la facoemulsificación?

No se necesita una preparación especial para la facoemulsificación. Su oftalmólogo debe asegurarse de que no existan otras patologías asociadas que puedan interferir con el pronóstico de la cirugía, realizando un examen extenso del globo ocular que incluya la dilatación de las pupilas. Las medidas de la longitud axial del ojo así como de la curvatura de la córnea, son esenciales para el cálculo del poder del lente intraocular a implantar.

¿Que debo hacer durante la cirugía?

Durante la cirugía, usted estará acostado sobre la cama operatoria. El microscopio quirúrgico estará ubicado frente a usted y siempre podrá ver una luz brillante. Su cara será cubierta con pequeños paños o campos estériles y se le proveerá de oxígeno
debajo de ellos. Usted nunca deberá tocar esos campos.
Un pequeño e inofensivo instrumento mantendrán sus párpados abiertos. Durante la operación deberá mantener sus ojos lo mas inmóviles posibles. La mejor manera de lograr
esto, es mirar a un punto fijo durante la cirugía. Usualmente la luz del microscopio es un buen punto de referencia para lograrlo.
Usted podrá sentir las manos del cirujano apoyadas suavemente sobre su frente y podrá oír el sonido del facoemulsificador, el cual es similar a un “siseo” suave. Ocasionalmente sentirá agua fría sobre su ojo que pudiera escurrirse hasta su mejilla. Esta es la solución necesaria para mantener su ojo hidratado durante la cirugía.

¿Es la facoemulsificación dolorosa?

La facoemulsificación es realizada con anestesia tópica (en gotas). No se requieren por lo general inyecciones o anestesia general. El paciente estará despierto durante toda la cirugía y no sentirá dolor alguno. La facoemulsificación tomara aproximadamente entre 15 y 20 minutos realizarla, y una vez finalizada, podrá irse a su casa sin necesidad de hospitalización.

¿Que debo hacer después de la cirugía?

Es importante no frotarse los ojos los primeros dos días después de la cirugía. Normalmente se tiene la sensación de que tiene un pequeño cuerpo extraño dentro del ojo, similar a tener una pestaña dentro del mismo. No se necesitaran vendajes, así que el paciente podrá irse caminando por sus propios medios aun con una visión borrosa por los siguientes 2 o 3 días. Se prescribirán gotas por las siguientes 2 a 3 semanas. Dos semanas después de la cirugía, usted podrá realizar cualquier actividad sin ningún riesgo.

¿Que resultados puedo esperar?

Mas de un 90% de las personas operadas con facoemulsificación tienen una visión de 20/30. Por supuesto, esto en el caso de que no exista alguna afección previa en su retina, lo que impediría que fuera así. Lentes correctivos son la regla después de la cirugía de cataratas. (Al igual que todas las personas que usan lentes para la presbicia ).

¿Puede ser necesaria una segunda intervención?

En algunos casos, la cápsula del cristalino puede opacificarse algún tiempo después de la cirugía, comprometiendo su visión. En estos casos se requiere una pequeña perforación central de la cápsula para restaurar su visión. Esto es llamado capsulotomía y se realiza utilizando un equipo de YAG láser. La capsulotomía se hace en la consulta y no se requiere ni anestesia ni hospitalización para ello

 
Transplante de Córnea
 ¿Cuándo se debe realizar un transplante de córnea?

Cuando se producen opacidades sobre la córnea o deformaciones definitivas debe realizarse un transplante de córnea. Una córnea debe transplantarse cuando sea la causa de una disminución de visión tal que afecte su desenvolvimiento normal. Cuando la enfermedad es de origen corneal, la pérdida visual depende del grado de alteración de la córnea.
La disminución visual puede ser desde pequeña hasta severa, tal que le impida al paciente desenvolverse con normalidad. La situación, entonces, es variable para cada paciente.
Sin embargo, cuando afecta los hábitos normales de vida del paciente es aconsejable operar.

¿Cómo se realiza un transplante de córnea?

Para realizar un transplante de córnea se extrae la córnea alterada (patológica) reemplazándola por la córnea transparente de un donante.
Este nuevo botón corneal queda suturado al borde la córnea del receptor.
Para ello se utilizan instrumentos quirúrgicos de corte y de sutura de alta precisión.
El ajuste armónico de las suturas es esencial para que no se produzca astigmatismo importante en el postoperatorio, (el astigmatismo se produce cuando un punto tracciona mas que los otros y modifica la curvatura de la córnea en un eje mas que otro.)
Si el paciente tiene catarata en el mismo momento en que se realiza el transplante de córnea se puede efectuar la operación de catarata con colocación del lente intraocular.

¿Cómo veré luego del transplante?

Durante los primeros meses la visión no es muy buena. Pero no debe desanimarse. Ello se prolonga hasta que las suturas se "acomodan" y dejan de traccionar la córnea.
También la extracción de algunos puntos permite mejorar la visión, al disminuir el astigmatismo residual. Estos puntos serán extraídos gradualmente desde el cuarto mes hasta el año.
Durante este período de visión regular la misma se puede mejorar con el uso de anteojos o lentes de contacto.

¿Es peligroso realizar un transplante?

Como en todos los actos humanos, hay un pequeño porcentaje de casos en que pueden surgir complicaciones, la mayoría de las cuales se pueden solucionar.
Entre las complicaciones graves, muy poco frecuentes, figuran la hemorragia expulsiva y la infección; ambas pueden conducir a la pérdida visual definitiva.
Como riesgo postoperatorio importante y latente, siempre se encuentra el rechazo del injerto, del cual más adelante volveremos a hablar.
Con respecto al riesgo de vida, en el momento de la operación es prácticamente nulo. Esto se debe al tipo de anestesia y al monitoreo permanente por parte del anestesiólogo.

¿Qué probabilidades tengo de rechazar el órgano transplantado?

Afortunadamente, como dijimos, la córnea es un tejido avascular, y esto hace que haya menos chance de rechazo. Aún así, siempre existe la posibilidad latente de rechazar la córnea del donante. Esta probabilidad va decreciendo durante el primer año postoperatorio, hasta ser menor al 10%; y menos aún en los años subsiguientes. Pero, es importante saber que el rechazo puede existir hasta muchos años después del transplante.
Es fundamental que usted conozca los posibles signos y síntomas de rechazo del injerto: dolor, ojo rojo y disminución de la agudeza visual.
Si aparecieran cualquiera de estos síntomas deberá administrarse los medicamentos que le indicaremos y deberá concurrir a la consulta lo más rápido que pueda.

Imágenes
Lasik
La mayoría de los pacientes que están pensando en operarse de su defecto refractivo
( Miopía, astigmatismo, hipermetropía), y prescindir por fin de sus lentes convencionales o de contacto, a menudo se hacen muchas preguntas acerca de la operación con láser (LASIK). Para intentar resolver sus dudas acerca de esta operación , hemos realizado este cuestionario con sus respuestas, recopilado de las preguntas que nos han realizado otros pacientes que como usted querían operarse.

¿En que consiste la técnica Lasik?
Que quiere decir LASIK: La palabra LASIK viene del ingles Laser in-situ keratomileusis. El láser Excimer, produce un tipo de energía muy precisa que cambia la curvatura de la córnea tal cual como si talláramos un cristal de un lente convencional o de contacto, corrigiendo el defecto del paciente.

¿Sentiré dolor durante o después de la operación?
La técnica LASIK es indolora, durante y después de la intervención. El paciente solo sentirá un ligero escozor en las horas siguientes a la misma.

¿Que ocurre durante la intervención?
Durante la intervención, el paciente está acostado en una cama especial con un apoyacabezas, que reduce la posibilidad de moverse. Previamente se han instilado unas gotas de colirio anestésico, para disminuir las molestias, y antibióticos, para prevenir infecciones.El cirujano colocará un instrumento que mantendrá los párpados separados durante la cirugía, impidiendo que estos se cierren. Luego, empezará la intervención, cuya primera parte consiste en levantar una fina capa de tejido corneal , después aplicar el láser en el interior de la córnea, cambiando su curvatura según lo requiera el paciente. Durante esta fase, el cirujano pedirá al paciente que fije la vista en una luz central para asegurar la correcta actuación del láser. Si el paciente moviera inadvertidamente el ojo, se cuenta en estos casos con la tecnología del (eye tracking) que consiste en que el equipo sigue los movimientos oculares pudiéndose aplicar el láser en la zona deseada automáticamente. Finalmente, la capa de tejido corneal debido a su natural adherencia se recoloca en su posición inicial sin necesidad de puntos.

¿Cuándo puedo empezar a hacer vida normal después de la intervención?
Después de la operación el paciente debe estar en casa descansando unas 24 horas. A la mañana siguiente, la mejoría es tan importante que muchos pacientes ven lo suficiente como para conducir e incluso ir a trabajar. Dependiendo del número de dioptrías corregidas y el tipo de defecto, la recuperación es más o menos rápida, pero en general la mayoría de los pacientes pueden reanudar su trabajo y actividades a las 48-72 horas de la cirugía .

¿Que tipo de precauciones debo tener después de la operación? El paciente usará unos colirios (antibióticos y anti-inflamatorio) durante los 7 días siguientes. Está totalmente contraindicado frotarse los ojos durante al menos un mes después de la intervención, y debe evitarse a lo largo de seis meses. Las actividades deportivas pueden practicarse siempre que se utilicen gafas protectoras adecuadas. Evitará maquillarse durante el mes después de la intervención. No se recomienda ir a la playa ni sumergirse en el agua durante los siguientes 3 meses de la intervención.

¿Tiene riesgos esta técnica?
Como en cualquier técnica quirúrgica siempre existen riesgos, pero estos son mínimos. La técnica que se ha desarrollado es lo suficientemente segura para evitar que el paciente corra riesgos con su visión.

¿Cómo actúa el láser?
El láser emite una energía programada por un computador al que previamente se han introducido los datos del paciente. Su actuación es tan precisa que su nivel de seguridad se sitúa en 0.25 micras (Un cabello humano tiene 50 micras).

¿Se pueden operar los dos ojos al mismo tiempo?
Normalmente se operan ambos ojos en la misma sesión quirúrgica, a no ser que el paciente prefiera esperar entre un ojo y otro. Recientes estudios han demostrado que no existen razones médicas para no hacerlo de esta manera, y sí existen razones a favor, pues el paciente tiene la ventaja de recuperarse de ambos ojos a la vez.

¿Cuánto dura la operación?
El paciente estará en el quirófano unos 15 o 20 minutos como máximo.La operación en sí, dura unos 15 segundos en promedio por ojo, dependiendo de las dioptrías a corregir.

¿Necesitaré usar lentes después de la operación?
La mayoría de los pacientes pueden realizar las actividades normales sin necesidad de utilizar lentes. De hecho, muchos pacientes ven mejor después de la operación sin lentes que antes con ellas. La mejoría en calidad de vida, según los testimonios de las personas operadas, es extraordinaria. Solo en el caso de tener más de 40 años, probablemente deberá utilizar corrección de cerca como cualquier persona de esa edad.

¿Cuánto tiempo se lleva practicando esta técnica?
La experiencia en LASIK se remonta a 8 años, pero la técnica está basada en la queratomileúsis que se empezó a realizar hace más de 40 años, por lo que sabemos que es un procedimiento muy seguro que hemos perfeccionado con la precisión del laser.

¿A partir de que edad se puede realizar la operación?
A partir de los 20 años, pero si fuera necesario por motivos profesionales (Pilotos, policías, bomberos, etc.) puede hacerse más joven.
Soy usuario de lentes de contacto

¿Qué debo hacer antes de ir a la consulta?
Lo ideal es dejar de usar las lentes de contacto una semana antes de ir a la consulta si son blandas y un mes si son duras ó rígidas. Si no fuera posible, al menos no usarlas durante el fin de semana previo a la consulta, después dependiendo del estado de la córnea se le recomendará dejarlas de usar o no más tiempo.

¿Afecta el láser el interior del ojo?
No, el láser actúa en la parte externa del ojo, y no entra en su interior. El tratamiento con láser no modificará la actuación del cirujano si en un futuro el paciente necesitara cualquier otra cirugía ocular.

¿Quién no es un candidato para esta técnica?
Los pacientes que presenten enfermedades del colágeno (lupus, artritis reumatoide), queratocono, herpes corneal, SIDA, ó enfermedades autoinmunes, no serán candidatos a esta cirugía.
  (C) 2007. Clinica Oftalmológica Ramírez Peña. Todos los derechos reservados
Web diseñado por Consultores de Informática